ARTÍCULO APARECIDO EN HOY.es DIGITAL


La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado Flores, asistió el pasado lunes a las instalaciones del Cine Teatro Municipal de Arroyo de la Luz para acompañar los actos de celebración del Día del Libro.

El acto se abrió con la intervención del poeta extremeño Basilio Sánchez, que dio a conocer a los asistentes su Elogio de la Lectura, titulado La vida que nos damos. Desde hace ya nueve años, cada 23 de abril un autor o autora de nuestra Autonomía transmite a través de este Elogio su experiencia como lector al resto del público durante los actos de celebración en la Biblioteca Regional de Extremadura.

Además, se dará mayor difusión al texto del Elogio, por cuanto no sólo se editará en los típicos cuadernillos que ese día se reparten entre el público asistente, sino que irá impreso en los propios carteles conmemorativos, con lo que todas las bibliotecas y casas de cultura de la comunidad podrán exponer durante el tiempo que lo deseen tanto la ilustración del cartel como el texto asociado del Elogio. Con este discurso se pretende un acercamiento afectivo y biográfico a la experiencia literaria de los lectores.

Basilio Sánchez tiene acreditada una ya fértil y larga trayectoria como poeta desde aquel lejano 1983 en que se alzó con uno de los accésit del prestigioso Premio Adonáis de Poesía, con un prometedor poemario que llevaba por título A este lado del alba. En Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009 (Madrid, Editorial Calambur, 2010), de reciente publicación se recoge su producción poética hasta hoy.

En él, el lector puede ya recorrer una de las más interesantes trayectorias literarias de los últimos años en la poesía estatal del cambio de siglo: Los bosques interiores (1993), La mirada apacible (Pre-Textos, 1996), Al final de la tarde (Calambur, 1998), El cielo de las cosas (ERE, 2000), Para guardar el sueño (Visor, 2003), Entre una sombra y otra (Visor, 2006) y Las estaciones lentas (Visor, 2008).

En el mismo acto tuvo lugar la firma de adhesión al Pacto Extremeño por la Lectura, ante la consejera de Cultura y Turismo, por parte de los nuevos integrantes. Tal como fue aprobado por el Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura en su reunión ordinaria de febrero, firmaron el Pacto los ayuntamientos de Alagón del Río y Fregenal de la Sierra, y una empresa privada de Badajoz, cuya labor social y cultural en pos del libro y la lectura es todo un ejemplo de participación de la iniciativa privada en el fomento de la lectura.
Igualmente tuvo lugar la ceremonia de entrega de Premios de Fomento de la Lectura de Extremadura, concedidos a programas desarrollados en el año 2010 y a proyectos encaminados a realizarse en 2011. Estos premios se conceden a bibliotecas, editoriales, asociaciones y librerías que hayan desarrollado programas de fomento de la lectura que merezcan esta distinción por su novedad, atención a la población, participación de asociaciones e instituciones ciudadanas, así como la implicación de actividades relacionadas con la lectura en las modernas tecnologías de la comunicación y la información.

En su modalidad de premios a proyectos desarrollados durante el año 2010 ha correspondido a las bibliotecas públicas municipales de Barcarrota y Castuera, y en su modalidad escolar a las de la Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia y a la del CRA Lacipea de Rena. En la modalidad de entidades, empresas o asociaciones públicas o privadas le ha correspondido al proyecto desarrollado por la U.P. de Talarrubias. Finalmente, en las ayudas a proyectos a desarrollar durante 2011 los ocho premios han recaído en las bibliotecas muncipales de Arroyo de la Luz, Madrigal de la Vera, Alcuéscar, El gordo, Villafranca de los Barros y Nuñomoral; así como a las bibliotecas públicas del Estado Antonio Rodríguez-Moñino/María Brey, de Cáceres, y Jesús Delgado Valhondo, de Mérida.

La lectura es el mejor arma

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha afirmado que la celebración del Día del Libro encuentra su justificación en que «a lo largo de la historia ha habido periodos, hasta bien avanzado el siglo XX, en los que pocos ciudadanos podían acceder al mundo de los sueños, del conocimiento, de la sorpresa, de la imaginación que dan los libros».
Realizaba la consejera estas declaraciones durante el acto institucional del Día del Libro celebrado en Arroyo de la Luz. «La base fundamental para la celebración de este día es que la gente sepa leer y escribir», ha afirmado.

Para la titular extremeña de Cultura y Turismo, «la magia que tienen los libros es tan importante que cualquier dinero público que se emplee en promover la lectura y el acceso al libro será poco en comparación con los beneficios que reporta».

Manuela Holgado ha justificado la elección de la localidad cacereña para la celebración de este acto en que «hay que hacer posible la democratización de la Cultura», consideró

0 comentarios:

Publicar un comentario