25 ANIVERSARIO DESCUBRIMIENTO BIBLIOTECA BARCARROTA

En el 2017 se cumplen el 25 aniversario del descubrimiento de la denominada Biblioteca de Barcarrota y para ello se están elaborando actividades en consecuencia para celebrar el importantísimo hallazgo en nuestra localidad. Por tanto debéis estar muy atentos.
Aunque el pistoletazo de salida ya lo dimos con el desarrollo de esas charlas coloquios en el insituto de nuestra localidad y en el IES de Don Benito, se seguirán sumando acciones a este gran proyecto por parte del Ayuntamiento.
Para ponernos en situación, ahí va un breve resumen de esta fabulosa historia y la importancia que tiene.
En 1992 haciendo las obras de reforma de una casa de la localidad y tras picar una pared de un doblado aparecieron como de una cápsula del tiempo diez libros impresos, un manuscrito del siglo XVI y una nómina o amuleto mágico y que fue dado a conocer a los medios públicos en diciembre de 1995, cuando la Junta de Extremadura compró ese fondo bibliográfico a la familia propietaria de la vivienda. Gran importancia alcanzó todo lo anteriormente descubierto figuraba una edición de 1554 del Lazarillo de Tormes, hasta el momento desconocida. UNA DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES EN LITERATURA CASTELLANA DE TODOS LOS TIEMPOS.
Los libros van desde 1525 a 1554 y tienen en común su carácter heterodoxo o prohibido (casi todos) su condición de textos comprometedores por sus contenidos o por su autoría, y son obras mayoritariamente incluidas en los índices inquisitoriales de libros prohibidos en la época. Junto a la joya de nuestra literatura picaresca aparecen: un manuscrito italiano de contenido erótico, un pequeño tratadito de exorcismos, un ejemplar único de la Oración de la Emparedada en portugués, una edición latina de la Lingua de Erasmo, un tratado de quiromancia... Una biblioteca clandestina, cuyo perfil explica su ocultación y que hayan pervivido durante varios siglos tras una pared del doblado de una vivienda particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario