ARTÍCULO APARECIDO HOY EN EXTREMADURA AL DÍA

La Consejera de Educación y Cultura reivindica el papel cultural y educativo que realizan las bibliotecas

 
Foto de familia de los asistentes a la conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca
Foto de familia de los asistentes a la conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca
 
 
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha comenzado esta mañana los actos de celebración del Día Internacional de la Biblioteca en Barcarrota, localidad elegida para esta conmemoración, no sólo por el incuestionable valor de los once ejemplares que conforman la Colección de Barcarrota, sino también por la labor realizada en su biblioteca municipal avalada por tres importantes premios.

En su intervención, la consejera ha destacado el papel cultural y educativo que desempeñan las bibliotecas en la región, tanto las escolares como las de gestión municipal.
En este sentido, Trinidad Nogales señala que no se puede disociar la educación de la cultura ya que estas dos grandes áreas confluyen en un proceso global que se desarrolla a lo largo de la vida, y en el que las bibliotecas también juegan un papel protagonista.

Trinidad Nogales también ha señalado la favorable posición de la red de bibliotecas extremeñas, ya que la región cuenta con un punto de servicio por cada 2.455 habitantes, un dato que convierte a Extremadura en la primera Comunidad Autónoma en este rango.

También se supera la media de visitas por habitantes (2,59 frente al 2,27 en el conjunto nacional) y "somos la primera comunidad en uso público de PC con conexión a internet con 20,85 por cada 10.000 habitantes".

En este acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcarrota, la autora de cuentos infantiles, Pilar López Ávila, ha leído el pregón escrito para esta jornada. Un texto que se ha repetido a la misma hora, las once de la mañana, en todas aquellas bibliotecas municipales y escolares que se han querido sumar a los actos conmemorativos del Día Internacional de las Bibliotecas.

Los actos en Barcarrota han finalizado con una visita a la biblioteca municipal 'Francisco de Peñaranda' y una representación teatral a cargo del grupo SEDOEX, a la que ha asistido un grupo de alumnos de educación Primaria y Secundaria.

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

Los actos conmemorativos de esta jornada continuarán esta tarde, en la sede de la Biblioteca de Extremadura de Badajoz, donde hasta las 20:00 horas se podrán ver los ejemplares originales hallados en Barcarrota.

A partir de las 19:00 horas, la consejera de Educación y Cultura, acompañada por la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira; y por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, presentará el número 5 de la revista Alborayque, un monográfico sobre autoras extremeñas.
El Día Internacional de la Biblioteca se celebra en España desde 1997 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Conmemora la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en el año 1992

0 comentarios:

Publicar un comentario