Recomendación de lectura (libros disponibles en la biblioteca)

El escritor, periodista e inventor Alberto Vázquez-Figueroa nos ofrece una novela repleta de acción, intrigas y tramas paralelas que, partiendo de la realidad, se adentra en el proceloso mundo de episodios bélicos internacionales, trazando una parábola que relaciona intencionadamente la Guerra de Irak con los conflictos del Congo y denunciando a su vez el poder de las grandes multinacionales.

El coltan que da nombre al título es un mineral del que se extrae el metal tantalio, siendo éste un elemento que debido a sus propiedades eléctricas se ha convertido ya en fundamental para la tecnología punta y por ello también para la industria de la informática y las telecomunicaciones. Esa importancia explica precisamente que la posesión estratégica de sus reservas se encuentre en la base de conflictos sangrientos como el congoleño.

A partir de su inicio, la obra va ganando en complejidad en su desarrollo, ya que al contrario de lo que pudiera pensarse no se centra únicamente en cómo será la supervivencia de los componentes de la empresa, sino que se van incorporando nuevos personajes y tramas que confluirán poco a poco hasta urdir su desenlace.

La novela, que se desarrolla en escenarios tan diferentes como Estados Unidos, Brasil, Congo o Cuba, cuenta también con saltos en el tiempo que permiten al lector sumergirse, por ejemplo, en la Cuba anterior y posterior al régimen castrista, época ésta relacionada directamente con uno de los personajes y tramas del relato. Asismimo, asistirá a la relación que mantienen una anciana con una terrorista suicida formada en Estados Unidos y abandonada a su suerte mientras otros personajes tejen negocios en Brasil o Congo con el único propósito de enriquecerse a partir de las reservas de coltan.

PARTE DE LA ACTUALIDAD.

La sucesión de tramas, que van avanzando, según la editorial, al mismo tiempo gracias a la pericia narrativa de Figueroa, imprime vivacidad al relato al punto de enganchar al lector con sus giros copernicanos, uno de los cuales impulsa a los consejeros de la empresa a solicitar el apoyo de un encapuchado para proteger sus vidas cuando se dan cuenta de que no es suficiente con la protección que les proporcionan los 'Blackwater', un ejército de mercenarios que actúa al margen de la ley aunque con el apoyo del gobierno estadounidense.

Fiel al que ha sido su estilo durante años y ha fidelizado a millones de lectores, el autor tinerfeño parte de la actualidad, aprovechándose de su experiencia periodística, para adentrarse con mayor profundidad y conocimiento en una trama que, centrada en los conflictos relacionados con las reservas de coltán, pone de relieve en qué coordenadas se mueve el desarrollo económico mundial, dependiente hasta ahora del petróleo como principal fuente de energía.

Partiendo del análisis de esa parcela de la realidad, Figueroa indaga con afán de denuncia, a traves de la vía del entretenimiento, en la connvivencia entre los poderes político y económico; en cómo las multinacionales, amparadas en un presunto fin ecologista, se benefician de conflictos tan sangrientos como los del Congo; o en cómo los principales gobiernos internacionales manejan a su antojo los movimientos rebeldes en los países del Tercer Mundo.

Alberto Vázquez-Figueroa, natural de Tenerife, se trasladó a África con su familia a los 16 años por motivos políticos. Cursó estudios de periodismo y fue corresponsal para el diario 'La Vanguardia' y Televisión Española, lo que le permitió cubrir informativamente conflictos internacionales, antes de que un accidente de inmersión lo incapacitara para seguir desarrollando la profesión y se centrara de lleno en la literatura. Es autor de más 40 títulos entre los que destacan 'Anaconda', 'El perro Viracocha', 'El Agua prometida' y 'Tuareg'.
Extraido de Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario