BIBLIOTECAS CON ENCANTO

Durante un viaje a Italia el pasado verano tuve la oportunidad de visitar una biblioteca increible, la Biblioteca Nacional de Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze. Es un biblioteca pública nacional y uno de las dos bibliotecas centrales de Italia, junto con la Biblioteca Nacional Central de Roma.



Esta foto la saqué el día 30 de Julio del presente año.



Este señor es uno de las presonas que estaban esperando que abriesen.

La biblioteca fue fundada en 1714 cuando Antonio Magliabecchi, un famoso erudito italiano, legó su colección completa de libros, que abarca aproximadamente 30.000 volúmenes, a la ciudad de Florencia. Desde 1743 se requiere que una copia de cada obra publicad en la Toscana se ceda a la biblioteca. Originalmente conocida como la Magliabechiana, la biblioteca se abrió al público en 1747. Sus propiedades se combinan con los de la Biblioteca Palatina, en 1861, y en 1885, la biblioteca fue rebautizada como la Biblioteca Nacional Central de Florencia, o BNCF. Desde 1870, la biblioteca ha recogido las copias de todas las publicaciones italianas.

Desde 1935, las colecciones son alojadas en un edificio diseñado por César Bazzaniu y V. Mazzei, situado a lo largo del río Arno de Santa Cruz. Antes de esto, se encuentran en varias salas que pertenecen a la Galería de los Uffizi.

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SBN), situado en el BNCF, es responsable de la automatización de los servicios de biblioteca y de la indexación de las explotaciones nacionales.

Lamentablemente, una gran inundación del río Arno en 1966 dañó casi un tercio de los fondos de la biblioteca, en especial, sus publicaciones periódicas y colecciones Magliabechi y Palatino. El Centro de Restauración se estableció posteriormente, al que se atribuye la recuperación de muchos objetos de valor incalculable. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, y algunos artículos se han perdido definitivamente.

Información sobre la historia de la biblioteca: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario