ARTÍCULO DE EXTREMADURADEHOY.COM: Las I Jornadas de Bibliotecas de Extremadura se convierten en un foro de encuentro del sector bibliotecario con la participación de 600 profesionales

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha subrayado el papel de las bibliotecas como “espacios vivos de participación que se alimentan de nuevas experiencias y formas de aportación a los tiempos presentes y futuros”, a la vez que contribuyen a poner el conocimiento al alcance de la mano del ciudadano

Las I Jornadas de Bibliotecas de Extremadura se convierten en un foro de encuentro del sector bibliotecario con la participación de 600 profesionales
30/10/2012

El responsable regional de Promoción Cultural ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las I Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, que se han celebrado, a lo largo de este martes, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, y donde se han dado cita más de 600 profesionales del mundo bibliotecario; más de 200 personas han seguido en directo las distintas ponencias a través del portal de Bibliotecas de Extremadura.

Así, Agúndez ha destacado la importancia de apostar por el desarrollo de la red de bibliotecas públicas como motor propulsor de un entramado de redes que persigue poner el conocimiento al alcance de la mano del ciudadano.

De ahí, ha añadido, el interés “en la consolidación del sistema bibliotecario tanto desde el punto de vista del personal cualificado como del equipamiento e infraestructuras para favorecer la demanda social”.

Así, el director general de Promoción Cultural ha destacado que desde el Gobierno de Extremadura se han venido haciendo esfuerzos para llegar a todas las poblaciones con servicios bibliotecarios básicos que ayuden a mejorar los niveles de lectura, el acceso a la información, y las capacidades para comunicarse entre los ciudadanos.

En este sentido, ha destacado que Extremadura cuenta con una extensa red formada por 451 bibliotecas y agencias de lectura que dan servicio a los 385 municipios de la región.

Asimismo, ha pormenorizado las líneas de trabajo desarrolladas por su departamento en aras de mejorar la calidad del servicio público que ofrecen las bibliotecas, entre las que se encuentran las inversiones realizadas para la construcción y mejora de las instalaciones de los centros, ayudas para dotación bibliográfica y mejora de su funcionamiento, la participación en actividades de cooperación bibliotecaria nacional e internacional, los proyectos de digitalización y la apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros bibliotecarios.

Según Agúndez, que Extremadura sea la primera Comunidad Autónoma del país en número de bibliotecas por habitante, con un centro bibliotecario público por cada 2.471 habitantes, frente a la media nacional de una biblioteca por cada 9.299 habitantes. También superamos la media de visitas por habitante, 2,61 frente al 2,36 nacional; y somos la tercera comunidad en media de documentos por habitante con 2,83.

Respecto a las TIC en bibliotecas, Extremadura es la primera Comunidad Autónoma en número de ordenadores de uso público con conexión a Internet por habitante: 20,47 PC por cada 10.000 habitantes, frente a la media nacional de 3,48.
 
FUENTE: http://www.extremaduradehoy.com/periodico/cultura/las_jornadas_bibliotecas_extremadura_convierten_foro_encuentro_del_sector-171694.html

0 comentarios:

Publicar un comentario