LA EXPOSICIÓN "LA GRÁFICA POLÍTICA DEL 98 LLEGA A BARCARROTA DE MANOS DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Pública Municipal "Francisco de Peñaranda" de Barcarrota y el CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica) organizan en Barcarrota la exposición  "La Gráfica política del 98".

Dicha exposición recoge alrededor de 100 ilustraciones-caricaturas, de las más de 200 que la componen, que reflejan el desarrollo de la Guerra de Cuba a través de los distintos medios de comunicación a uno y otro lado del Atlántico y en los que se puede apreciar los distintas versiones de la guerra y una crítica muy ácida de los bandos en conflicto según la procedencia del medio de comunicación, fundamentalmente Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico o España, que las publicaba.

Además para ampliar esta exposición la Biblioteca Municipal de Barcarrota aportará libros sobre esta temática de sus fondos, destacando un ejemplar raro titulado "Documentos fundamentales de la Historia de los Estados Unidos" de Richard B. Morris, editado en 1962, que recoge entre otros la declaración de guerra de McKinley el 11 de Abril de 1898. En el trabajo de documentación Juanma González, bibliotecario de Barcarrota, también ha recuperado otros ejemplares como "De Cánovas a la República" de J. García Escudero, editado en 1953.



El acto de inauguración será a las 12 del medidía el viernes 8 de Marzo y asistirán entre otros ALfonso C. Macías, Alcalde de Barcarrota, Fernando Serrano Mangas, profesor de la UEX, Juan Becerra, director del IES. Virgen del Soterraño y Juanma González, bibliotecario Municipal. Hará la visita guiada José Luis Forte del CEXECI. Se podrá visitar entre los días 8 al 22 de Marzo en horario de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes en el Salón de Actos del Centro Cultural "Luis García Iglesias".

La muestra, tiene un carácter itinerante y puede ser solicitada por cualquier municipio, centro escolar o cultural que lo desee.

Los ayuntamientos interesados deben ponerse en contacto con CEXECI, bien en el teléfono 924304530 o en la web www.cexeci.org.

0 comentarios:

Publicar un comentario