EL 29, HERNANDO DE SOTO PROTAGONISTA EN BARCARROTA

Este jueves, 29 de agosto se celebrará una nueva edición, la 5ª ya, de la Visita Guiada Nocturna a Barcarrota, que este año lleva por título “Tierra de Historia y Leyenda” y repasará los hechos más notorios de la localidad y sus personajes principales,  destacando la Historia de Hernando de Soto, conquistador de buena parte de Estados Unidos y su mujer Isabel de Bobadilla, que llegó a ser gobernadora de Cuba, tras la partida de su esposo hacía La Florida.

 Foto: visita guiada 2018

 Esta idea nace desde la Biblioteca Pública “Francisco de Peñaranda” con el propósito de extraer el conocimiento de los libros de historia local y llevarlos a un formato atractivo para que todos disfruten de una especie de noche lúcida o noche en vela mediante un recorrido histórico, e intentar fomentar la lectura. Más de 30 voluntarios aparecerán en las distintas escenas (sin contar los niños), además de contar con la participación de la Compañía de Teatro La Escalera de Tijera, que pondrán en escena dentro de las distintas etapas su espectáculo “El Carro de las Maravillas”. 





Dentro de este gran proyecto, además habrá músicos, dinámicas multimedia e incluso saldrá un ejército a la calle, venido directamente de los tiempos de la conquista americana más un largo etcétera…



 Foto: visita guiada 2018

  Durante los últimos años, en este evento se ha contado con bastante participación, pasando de 105 personas en la primera edición a cerca de cuatrocientas personas en la última cifra que se espera superar en la presente. A partir de las 10 de la noche los participantes están convocados en la  Casa de la Cultura de la localidad para hacer este gran recorrido por las calles semialumbradas, que llevará a los participantes a un viaje histórico donde no faltarán tampoco juglares, danza, e incluso el famoso Juan Ortiz, expedicionario perdido que iba en la expedición de Pánfilo de Narváez de la Florida años antes que la de De Soto, y que se unió a la expedición del conquistador tras ser rescatado por éste.
Todo esto y más tendrá un fin solidario como cada año.





 En esta ocasión los fondos irán a AOEX (Asociación Oncológica Extremeña) y Carlos Rigote Vera, el niño de 4 años afectado por parálisis cerebral y ceguera que necesita un coche adaptado y es protagonista de la campaña de tapones solidarios. Al final de la etapa se le entregará la racaudación a las responsables de ambas instituciones.


Foto: Recreaciones de los Tercios

Caracterizado de Hernando de Soto
El Conductor de todo este gran proyecto en el que se involucra gran parte de la localidad será Juanma González, el bibliotecario municipal, caracterizado como Hernando de Soto, en este repaso de su partida hacia el Nuevo Mundo, la unión con su mujer y la muerte de éste a orillas del rio Mississippi.
Esto crece y crece cada año, confirmando presencia ya gente de Madrid,Bilbao, Barcelona, la provincia de Huelva, Cáceres y varios pueblos de Badajoz, entre otros lugares...Es una noche mágica,en la que mediante un recorrido que dura tres horas, en cada paso van descubriendo su historia y redescubriendo Barcarrota de una forma original a través de la lectura, la cultura y el conocimiento, afirma Juanma González, que  además asevera que es un orgullo que una actividad que parte de la biblioteca, tenga un seguimiento tan masivo.


foto: Entierro de Hernando de Soto (grabado)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por todo el empeño, ilusión y buen hacer de una iniciativa que una vez más hace pueblo, hace Barcarrota. Un esfuerzo común que merece todo el apoyo. Ser receptores de este tipo de regalos solo puede servirnos para estar orgullosos y pensar en poder participar en la medida de las posibilidades de cada uno. Y, encima, es divertido. Gracias, Juanma y todo el equipo de la Biblioteca Pública Francisco de Peñaranda de Barcarrota.

juanma dijo...

No sé quién eres pero estoy a tus pies!!!! Millones de gracias

Antónimo dijo...

Un seguidor intermitente, un Guadiana cualquiera.

Publicar un comentario