📖 Hoy se celebra el Día del Libro ✍

 📚Es un buen momento para conocer la historia de la Biblioteca de Barcarrota. Se trata de un conjunto de los diez libros impresos y un manuscrito del siglo XVI hallado emparedado en agosto de 1992, durante las obras de reforma de una vivienda en esta localidad de la provincia de Badajoz.

🤭 Lo más interesante fue que en el alijo descubierto figuraba una edición de 1554 del Lazarillo de Tormes, hasta el momento desconocida.
 
👉 Los libros encontrados pueden situarse en un arco temporal que va desde 1525 a 1554 y tienen en común su carácter heterodoxo, su condición de textos comprometedores por sus contenidos o por su autoría, y son obras mayoritariamente incluidas en los índices inquisitoriales de libros prohibidos en la época. Una biblioteca clandestina, cuyo perfil explica su ocultación y que hayan pervivido durante varios siglos tras una pared del doblado de una vivienda particular.
 
👉 Los libros fueron adquiridos en 1995 por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, que los dio a conocer al público en una exposición organizada en el MEIAC de Badajoz en enero de 1996.
 
📖 Tal día como hoy de 2002 fue inaugurada oficialmente la Biblioteca de Extremadura en Badajoz, y desde esa fecha se encuentran los ejemplares del hallazgo de Barcarrota entre su fondo antiguo.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario